Brasil Lisboa, Portugal - Embajada de Portugal
 


Idioma de Portugal

Idioma El idioma oficial de Portugal es el portugués según el artículo 11 de la Constitución portuguesa, y lo es desde que el rey Dionisio I de Portugal lo adoptara en 1290 por decreto. Con más de 210 millones de hablantes nativos196 es la quinta lengua más hablada del mundo y la tercera más hablada en el mundo occidental. Como legado del dominio portugués, es también la lengua oficial en Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bisáu, Timor Oriental y Guinea Ecuatorial, además de ser hablada en la antigua India portuguesa (Goa, Damão, Diu y Dadra y Nagar Haveli). También tiene estatus de lengua oficial en la Unión Europea, la UNASUR, el Mercosur y la Unión Africana. La lengua portuguesa es una lengua romance como el italiano, el francés, el rumano y el romanche, entre otros , del grupo iberorromance, como el español, el catalán y el gallego. Al portugués también se le conoce como la «lengua de Camões» (debido a Luis de Camões, autor de Os Lusíadas), «la última flor del Lacio», expresión usada en el soneto Língua Portuguesa de Olavo Bilac y también la «dulce lengua» por parte de Miguel de Cervantes. También está reconocida y protegida oficialmente la lengua de signos, por el artículo de la Constitución portuguesa. El mirandés, que está protegido oficialmente en el concejo de Miranda del Duero, tiene su origen en el asturleonés y se enseña como segunda lengua en las escuelas del concejo de Miranda del Duero y parte del concejo de Vimioso. Su uso está bastante restringido aunque hay acciones que garantizan los derechos lingüísticos de su comunidad de hablantes.

Idioma

El idioma oficial de Portugal es el portugués según el artículo 11 de la Constitución portuguesa, y lo es desde que el rey Dionisio I de Portugal lo adoptara en 1290 por decreto. Con más de 210 millones de hablantes nativos196 es la quinta lengua más hablada del mundo y la tercera más hablada en el mundo occidental. Como legado del dominio portugués, es también la lengua oficial en Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bisáu, Timor Oriental y Guinea Ecuatorial, además de ser hablada en la antigua India portuguesa (Goa, Damão, Diu y Dadra y Nagar Haveli). También tiene estatus de lengua oficial en la Unión Europea, la UNASUR, el Mercosur y la Unión Africana.

La lengua portuguesa es una lengua romance como el italiano, el francés, el rumano y el romanche, entre otros , del grupo iberorromance, como el español, el catalán y el gallego. Al portugués también se le conoce como la «lengua de Camões» (debido a Luis de Camões, autor de Os Lusíadas), «la última flor del Lacio», expresión usada en el soneto Língua Portuguesa de Olavo Bilac y también la «dulce lengua» por parte de Miguel de Cervantes.

También está reconocida y protegida oficialmente la lengua de signos, por el artículo  de la Constitución portuguesa. El mirandés, que está protegido oficialmente en el concejo de Miranda del Duero, tiene su origen en el asturleonés y se enseña como segunda lengua en las escuelas del concejo de Miranda del Duero y parte del concejo de Vimioso. Su uso está bastante restringido aunque hay acciones que garantizan los derechos lingüísticos de su comunidad de hablantes.

 

 

  Portugal  ∙   Etimologia  ∙   História  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructura  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Provincias  ∙   Distritos  ∙  
Enlaces patrocinados:
Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Portugal - Todos los derechos reservados.